Cobayas

La cobaya es un roedor que procede de Sudamérica; actualmente podemos encontrar cobayas de diversos colores con el pelo que puede variar desde el pelo corto a largo e incluso con remolinos. Es de mayor tamaño, más longevo y menos prolífico que la mayoría de los roedores domésticos.

Instalación
Necesitan una jaula amplia, adecuada a su tamaño, con un sustrato absorbente y una cama para su descanso. Algunos juguetes para que se ejercite le ayudarán a mantenerse en forma, pero no ruedas o pelotas típicas de los hámster.

Alimentación
Son herbívoros, por lo que habrá que suministrarles heno o hierba fresca (70%), pienso específico para cobayas (20%); de vez en cuando es recomendable aportarles frutos y otros tipos de verduras (10%), así como alguna chuchería para ellas. Para beber siempre dispondrán de un recipiente con agua fresca y limpia.

Pelo
Para mantener el pelo en perfectas condiciones podremos bañar a nuestra macota un par de veces al año; esta periodicidad dependerá del tipo de pelo que tenga. Hay que bañarlas en poca agua tibia y jabón específico para cobayas o roedores.; hay que secar con mucho cuidado, evitando que se resfríen. El cepillado periódico ayudará a que el pelo este bello y limpio.

Uñas
Es necesario un corte de uñas mensual o cuando las uñas de comienzan a doblarse excesivamente, ya que puede le puede acarrear deformaciones que le impedirán caminar correctamente.

Dientes
También hay que controlar su tamaño, ya que puede haber un crecimiento irregular o que no desgaste lo suficiente; recomendamos la visita al veterinario para su corrección.

Higiene
Hay que limpiar a fondo la jaula una vez por semana y lavar diariamente los recipientes de comida y agua .


Es importante una visita rutinaria al veterinario de exóticos, al menos cada 3 meses, para una revisión general

No hay comentarios:

Publicar un comentario