El perrito de las praderas

Un perrito de las praderas es un mamífero roedor similar a una ardilla. En su medio natural viven en túneles creados por ellos mismo, los cuales son adaptados en diferentes zonas como: almacén, guarderías, letrinas…. Hay 5 especies siendo la más comercial el de cola negra.


La conformación anatómica es de cuerpo corto y pesado, pelaje marrón siendo éste más claro y corto en la zona del vientre; uñas largas (escarbar) y los incisivos muy desarrollados (roedor); la raíz dentaria está en continuo crecimiento por lo que es aconsejable controlar su el estado de los dientes cada cierto tiempo.

Un adulto suele pesar entre 1,4 y 1,8kg y medir entre 25 y 30cm. La esperanza de vida media es de 10 a 12 años; la madurez sexual la alcanzan a los 21 meses aproximadamente aunque es cierto que algunos machos pueden ser precoces y alcanzarla al año de vida. La gestación dura unos 35 días aproximadamente y la media por camada suele ser de 6 crías, aunque podemos tener hasta 10.

En los machos los testículos solo se notan o son visibles en la época de celo, que suele darse una vez al año (tanto en hembras como en machos) de octubre a mayo.

Estos animales son muy sociales, por lo que necesitan que le dediquemos aproximadamente unas 4 horas diarias al juego y actividad (estar fuera de la jaula). Si esto no es posible no pueden vivir solos, necesitan una pareja. Es aconsejable que sean dos hembras o hembra y macho ya que 2 machos juntos suelen ser agresivos entre ellos por la territorialidad. Los machos son mas activos e inquietos y las hembras son mas tranquilas, pacificas y tolerantes.

En el mercado no hay jaula para ellos, por lo que es aconsejable hacer una a medida: tiene que tener como mínimo un metro cuadrado por animal y si es posible de varias plantas (para simular los túneles); el suelo debe de ser liso y sólido (no barrotes) y podemos usar arena de playa limpia, heno, paja…Nunca usaremos maderas, panocha de maíz ni arena de gato. Para el nido vale heno y cualquier tela de algodón (camiseta). Deber tener reja para el heno, 2 comederos (pienso y vegetales frescos) y un bebedero de botella.

Son vegetarianos por lo que necesitan una comida rica en fibra y pobre en grasas y proteínas. Comen verdura fresca, fruta fresca, heno, hierba fresca…y 2 veces por semana le podemos dar pasas, cacahuetes, nueces….

COMIDA PRINCIPAL: pienso especial para ellos que no es fácil de encontrar. Hierba fresca (no alfalfa), heno fresco.

COMIDA FRESCA (2-3 veces por semana): zanahorias, lechuga, pepino, perejil, brotes de soja, meón, plátano, uvas sin huesos.

COMIDA SECA (1-2 veces por semana): nueces, cacahuetes, pasas.

NO COMER: alfalfa, manzana, maíz, cereales, pan de trigo, frutas tropicales, pienso de hámster ni de gato ni de conejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario