El perrito de las praderas

Un perrito de las praderas es un mamífero roedor similar a una ardilla. En su medio natural viven en túneles creados por ellos mismo, los cuales son adaptados en diferentes zonas como: almacén, guarderías, letrinas…. Hay 5 especies siendo la más comercial el de cola negra.


La conformación anatómica es de cuerpo corto y pesado, pelaje marrón siendo éste más claro y corto en la zona del vientre; uñas largas (escarbar) y los incisivos muy desarrollados (roedor); la raíz dentaria está en continuo crecimiento por lo que es aconsejable controlar su el estado de los dientes cada cierto tiempo.

Un adulto suele pesar entre 1,4 y 1,8kg y medir entre 25 y 30cm. La esperanza de vida media es de 10 a 12 años; la madurez sexual la alcanzan a los 21 meses aproximadamente aunque es cierto que algunos machos pueden ser precoces y alcanzarla al año de vida. La gestación dura unos 35 días aproximadamente y la media por camada suele ser de 6 crías, aunque podemos tener hasta 10.

En los machos los testículos solo se notan o son visibles en la época de celo, que suele darse una vez al año (tanto en hembras como en machos) de octubre a mayo.

Estos animales son muy sociales, por lo que necesitan que le dediquemos aproximadamente unas 4 horas diarias al juego y actividad (estar fuera de la jaula). Si esto no es posible no pueden vivir solos, necesitan una pareja. Es aconsejable que sean dos hembras o hembra y macho ya que 2 machos juntos suelen ser agresivos entre ellos por la territorialidad. Los machos son mas activos e inquietos y las hembras son mas tranquilas, pacificas y tolerantes.

En el mercado no hay jaula para ellos, por lo que es aconsejable hacer una a medida: tiene que tener como mínimo un metro cuadrado por animal y si es posible de varias plantas (para simular los túneles); el suelo debe de ser liso y sólido (no barrotes) y podemos usar arena de playa limpia, heno, paja…Nunca usaremos maderas, panocha de maíz ni arena de gato. Para el nido vale heno y cualquier tela de algodón (camiseta). Deber tener reja para el heno, 2 comederos (pienso y vegetales frescos) y un bebedero de botella.

Son vegetarianos por lo que necesitan una comida rica en fibra y pobre en grasas y proteínas. Comen verdura fresca, fruta fresca, heno, hierba fresca…y 2 veces por semana le podemos dar pasas, cacahuetes, nueces….

COMIDA PRINCIPAL: pienso especial para ellos que no es fácil de encontrar. Hierba fresca (no alfalfa), heno fresco.

COMIDA FRESCA (2-3 veces por semana): zanahorias, lechuga, pepino, perejil, brotes de soja, meón, plátano, uvas sin huesos.

COMIDA SECA (1-2 veces por semana): nueces, cacahuetes, pasas.

NO COMER: alfalfa, manzana, maíz, cereales, pan de trigo, frutas tropicales, pienso de hámster ni de gato ni de conejo.

Los periquitos

La alimentación del periquito se basa en una mezcla de semillas (mijo blanco, alpiste, avena,…), frutas, verduras, hortalizas y minerales.
Hoy en día es posible encontrar en le mercado una gran variedad de preparados comerciales de alta calidad para alimentar a nuestra mascota, pero no debemos olvidar que necesitan las vitaminas de frutas y verduras frescas y los minerales como el calcio y el yodo.
Las frutas que podemos administrar a nuestro periquito son: manzana, pera, uva, melocotón, cerezas, fresas, moras, frambuesas y otras, siempre peladas, como mandarina, kiwi, plátano, higo, mango, melón y sandía.
Las verduras y hortalizas que podemos ofrecer son: pepino (poca cantidad), espinaca, acelga, mazorca de maíz fresca, guisante, lechuga (poca cantidad), hierbabuena, hinojo, tomate (poca cantidad) y otras, siempre peladas, achicoria, zanahoria y calabacín.
Dentro de los alimentos que NO debemos suministrar a nuestra periquito,  encontramos: dátil, pomelo, ciruela, limón, aguacate, maracuyá, patata, alubia, judía, cebolla y perejil. Nunca deben comer nuestra comida.
Los minerales son imprescindibles para el buen estado de los huesos, la formación de la cáscara del huevo y la conservación del pico, para ello podemos encontrar una amplia gama de piedras minerales de muy diferentes formas y composiciones.
Para garantizar una buena digestión del animal se le proporciona en un comedero a parte, grit, que no es más que una mezcla de conchas trituradas y piedrecitas con la que facilitamos la digestión de las semillas en el buche. Otra opción sería cubrir el suelo de la jaula con arena para pájaros y ellos las tomarán las piedras de ahí, pero esto exige una mayor higiene de la jaula

Nuevas promociones y descuentos