CUIDADOS DE LOS GATITOS
El gato es un animal que sorprende por sus costumbres, manías y carácter. Desde el momento en que llega a nuestras vidas sabe hacernos entender qué es lo que quiere y cómo lo quiere. Es una mascota muy cariñosa y muy fácil de mantener, siempre y cuando los conozcamos un poco.
ALIMENTACION
Los gatos son animales muy independientes, según la edad con la que lleguen a nuestro hogar demandarán más o menos cuidados. Hay muchas veces que llegan siendo muy pequeños y necesitan tomar biberón. La leche debe ser adecuada a su especie, y seguiremos siempre las recomendaciones del fabricante en cuanto a dosis y número de tomas al día. Es muy importante que estimulemos al cachorro con una gasita húmeda y tibia en la zona ano-genital y abdominal, pues es lo que haría su madre para estimular las deposiciones. Si no hacemos esto, es muy probable que el cachorro no defeque y se obstruya.
Una vez que empiezan a beber leche del comedero y le empiezan a salir los dientes empezaremos a incluirle pienso de gatito en la leche, hasta que coman sólo pienso. Los gatos jóvenes deben tener la comida a libre disposición, ellos son capaces de regularse y acuden al comedero varias veces al día. La dieta de pienso seco debe ser combinada con alimento húmedo.
El agua la mantendremos siempre limpia cambiándosela a diario; hay algunos gatos que les gusta beber agua corriente (no estancada) por lo que existen en el mercado fuentes que mantienen el agua en movimiento.
A partir de la esterilización deberán tomar una dieta especialmente formulada para esta etapa de su vida, pues su metabolismo varía y debemos controlar el peso y el pH de la orina.
Los gatos ingieren muchos pelos al lavarse, por lo que debemos buscar piensos que regulen el tránsito de las bolas de pelos y/o darle lubricantes intestinales (malta) o fibra (hierba gatera) de forma periódica.
HIGIENE
Los gatos son animales tremendamente limpios, su lengua tiene como unos ganchos y la usan a modo de cepillo. Eso no significa que no necesiten cuidados: es muy recomendable que los cepillemos regularmente, sobre todo en la muda, así disminuimos la cantidad de pelo que ingieren. Los baños, en principio, no son necesarios.
Para hacer sus necesidades debemos proporcionarle una bandeja higiénica con un sustrato absorbente adecuado para gatos, de los cuales existen varios tipos en el mercado. Las heces debemos retirárselas a diario, pues un gato puede rechazar su bandeja porque está sucia y hacer sus necesidades en cualquier rincón de la casa. Lo mejor es ubicarle el arenero en un lugar íntimo y preferiblemente alejado de los platos de agua y comida.
MANEJO
Los gatos no tienen un único lugar de descanso, pero les gusta meterse en todos los huecos, sitios frescos en verano y cálidos en invierno. También les gusta subirse a sitios altos, para vigilar su territorio, es algo que debemos permitirle para no desequilibrar su carácter.
Son animales cazadores por instinto y sus juegos de cachorros van encaminados a aprender a cazar y acechar, por eso disfrutan persiguiendo todo lo que se mueve y “cazándonos” por sorpresa. Los juegos con nuestro gatito no deben ser con las manos desnudas, pues se acostumbran a morderlas y puede resultar un problema, así que siempre utilizaremos juguetes adecuados. Les gustan mucho las cosas alargadas como cables, cordones, etc. así que debemos tener mucho cuidado con dejar a su alcance hilos con agujas u objetos similares, ya que se los pueden tragar y producir situaciones muy complicadas.
Para corregir conductas inapropiadas lo ideal es que reciban el castigo sin saber que viene de nosotros, haciendo un ruido fuerte, arrojándoles algún objeto blando, o incluso salpicándoles con spray o pistolas de agua, siempre que lo pillemos in fraganti, por supuesto. Si queremos evitar que muerdan los cables podemos frotarlos con limón, es inocuo y les repele bastante.
Su espíritu curioso hace que les atraigan mucho las ventanas, pues ven pasar los pájaros, murciélagos o insectos. Así que debemos mantener las ventanas cerradas o poner mosquiteras para evitar graves accidentes.
Al ser cazadores deben mantener sus “armas” siempre afiladas, para lo que le proporcionaremos un rascador desde el primer día, que situaremos en las zonas de descanso, pues al despertarse es cuando suelen afilarse las uñas. Existen en el mercado productos atrayentes que se pueden aplicar en estos juguetes.
Para transportarlos es muy importante que dispongamos de un habitáculo apropiado, y un buen método para que lo toleren es limpiárselo bien después de cada uso y ponerlo a su alcance en un rincón de la casa para que entre y salga de forma natural así no lo asocia a situaciones desagradables.
SANIDAD
El primer paso es desparasitar interna y externamente a nuestro gatito. Esto lo repetiremos periódicamente cada 3 meses (interna) y mensualmente (externa) durante toda su vida. Al ser animales con tendencia a salir al exterior es muy importante controlar las infestaciones por pulgas, y lombrices intestinales. También debemos protegerlos frente a la filariosis, enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos que provoca graves infestaciones en el corazón.
Las vacunaciones las iniciaremos con dos meses de vida, siendo muy importante incluir la inmunización contra el virus de la leucemia felina, entre otros. La identificación con microchip también es obligatoria en los gatos, así como la vacunación antirrábica. En los gatos es muy recomendable la esterilización quirúrgica, tanto en machos cómo en hembras, debido a su peculiar ciclo hormonal y a sus costumbres de marcaje. Tu veterinario te indicará el momento apropiado para realizarla.
Siempre, ante cualquier duda, consulta con tu veterinario.
CONSEJOS PARA QUE TU MASCOTA VAYA TRANQUILA AL VETERINARIO — PERROS
- Debe de haber hecho su paseo de media hora y sus necesidades previamente a la visita a la clínica; si no ha gastado sus energías y no ha podido desahogarse, vuestro perro estará ansioso y nervioso y encima el veterinario le está molestando, con lo cual nunca estará cómodo en la consulta.
- Las visitas a la clínica deberían hacerse sin motivo sanitario: por ejemplo, vamos a comprar la comida o pasamos por la puerta con nuestro perro y pasamos a saludar; así no asocia el ir al veterinario con manipulaciones desagradables, si no con caricias, premios o juegos.
- A la hora de entrar en el Centro no debemos obligarle, arrastrándolo en contra de su voluntad; deberemos “convencerlo” con algún premio (galletas o su juguete favorito) manteniendo la recompensa dentro del Centro, darle alguna galleta dentro o jugar con él.
- La actitud del propietario siempre debe ser relajada, para no transmitir al perro ni nerviosismo ni inseguridad: si ve que su propietario esta relajado él se relajará. Además no debemos “premiar” las conductas de ansiedad o miedo de nuestra mascota: si está muy nervioso o temblando, no intentar relajarlo con caricias o mimos, esto lo toma como una recompensa y hacemos que se mantenga en esa actitud temerosa. Lo ideal es ignorar esa conducta y dejar que olisquee el centro y que se vaya acercando a las personas y otros animales. Al final se relajará.
- Todo esto requiere un tiempo (sabemos que es algo muy valioso en nuestros días), pero debéis procurar que el día que cojáis cita, dispongáis del tiempo suficiente para llevar a cabo todo esto sin estrés (recuerda que se lo transmitimos a ellos).
- Y por último, no le habléis mal de nosotros a vuestro perro, ¡no somos los malos!
Estas medidas deben mantenerse en el tiempo, no vale que se hagan dos veces al año. Si vuestro perro lleva 5 años teniendo miedo al veterinario no se le va a quitar en 3 días, es cuestión de paciencia. Pide también la colaboración del personal del Centro. Esto es por el bien de todos.
Nuevo Boletín
¡Ya está disponible nuestro nuevo Boletín trimestral! Esperamos que os guste.
www.clinicaveterinariabormujos.es
CUIDADOS DE LOS CACHORROS
LA RECOGIDA
El momento de recoger nuestro cachorro es muy importante; debemos preguntarle a su anterior propietario qué marca de pienso come, si lo han desparasitado y con qué productos, y la fecha de nacimiento. También deben proporcionarnos la cartilla de vacunación, si es el caso.
Cuando nuestro cachorro llega a casa debemos procurar no provocarle mucho estrés, mostrarle su nuevo entorno e ir restringiéndole desde el principio las zonas a las que no va a tener acceso. Los primeros días lo vigilaremos bien, por si presenta algún síntoma extraño.
ALIMENTACIÓN
Nuestro perrito viene acostumbrado a comer varias veces al día y su estómago es muy pequeño, por lo que lo ideal es ofrecerle 4 tomas de comida al día. El comedero se lo retiraremos a la media hora, aunque no se lo haya terminado, así lo acostumbramos a comer a sus horas y no tendremos siempre su comida por medio. El bebedero debe estar siempre a su disposición.
Nunca haremos cambios bruscos de alimentación, pueden provocar trastornos intestinales que desembocan en vómitos y/o diarreas, muy peligrosas en cachorros. Esta norma es aplicable durante toda la vida de nuestra mascota.
Nunca debemos darle a probar la comida casera, pues da lugar a rechazos de su dieta habitual, que es la que está realmente equilibrada para su edad y tamaño. Y por supuesto nunca darle huesos de ningún tipo, los perros de hoy en día no son capaces de digerirlos y pueden producir obstrucciones, perforaciones o impactaciones.
MANEJO Y EDUCACIÓN
No podremos bañarlo, la higiene se puede llevar a cabo con toallitas o con espumas en seco, ni tampoco debemos sacarlo a la calle, mientras no esté vacunado; sus defensas son muy escasas y corremos riesgo de que enfermen y no podamos vacunarlo. Es buena idea que lo saquéis en brazos o en mochilitas adecuadas para que le dé el sol, y conozca los ruidos de la calle, así no será un animal asustadizo. Las relaciones sociales con otros perritos las iremos permitiendo cuando empecemos con la vacunación.
Los primeros días es posible que el pequeño llore por las noches. Si acudimos a sus protestas, aunque sea para reñirlo, no dejará de hacerlo, así que lo mejor es ignorarlo.
El cachorro necesita jugar y gastar sus energías por lo que debemos procurarle ratos de juego con productos adecuados, así gasta sus energías con sus juguetes en vez de con nuestros zapatos, mobiliario, etc. No estimularemos nunca el juego de morder las manos o perseguir las zapatillas, así evitaremos accidentes y malos hábitos.
Si todos los días dedicamos un ratito a cepillar y asear a nuestro cachorro, se acostumbrará y será un animal muy manejable en el futuro.
A la hora de corregir actividades inadecuadas, debemos pillarlo in fraganti pues su memoria es a corto plazo; esto significa que no sirve reñirle si llegamos a casa y nos encontramos el destrozo, ya que no se acuerda de que lo ha hecho él. Lo mismo con el pipí o la caca, hay que corregirlo en el momento en el que lo pillamos agachadito, si no, cree que lo malo es el olor de las deposiciones, no el acto de hacerlas.
SANIDAD
Las desparasitaciones internas las realizaremos periódicamente 4 veces al año, ya que las lombrices son fácilmente transmisibles a las personas. También es muy importante prevenir parásitos externos, pues son transmisores de importantes enfermedades infecciosas, lo que se hará mensualmente.
Con las vacunas empezaremos a partir del mes y medio de vida siendo necesario poner recordatorios periódicos para tenerlos totalmente inmunizados a los tres meses frente a las principales enfermedades.
La identificación con microchip es obligatoria, además de muy recomendable, ya que nos permite localizar a los dueños de los perros en caso de pérdida.
Siempre, ante cualquier duda, consulta con tu veterinario.
CUIDADOS DE LOS GATITOS
El gato es un animal que sorprende por sus costumbres, manías y carácter. Desde el momento en que llega a nuestras vidas sabe hacernos entender qué es lo que quiere y cómo lo quiere. Es una mascota muy cariñosa y muy fácil de mantener, siempre y cuando los conozcamos un poco.
ALIMENTACION
Los gatos son animales muy independientes, según la edad con la que lleguen a nuestro hogar demandarán más o menos cuidados. Hay muchas veces que llegan siendo muy pequeños y necesitan tomar biberón. La leche debe ser adecuada a su especie, y seguiremos siempre las recomendaciones del fabricante en cuanto a dosis y número de tomas al día. Es muy importante que estimulemos al cachorro con una gasita húmeda y tibia en la zona ano-genital y abdominal, pues es lo que haría su madre para estimular las deposiciones. Si no hacemos esto, es muy probable que el cachorro no defeque y se obstruya.
Una vez que empiezan a beber leche del comedero y le empiezan a salir los dientes empezaremos a incluirle pienso de gatito en la leche, hasta que coman sólo pienso. Los gatos jóvenes deben tener la comida a libre disposición, ellos son capaces de regularse y acuden al comedero varias veces al día. La dieta de pienso seco debe ser combinada con alimento húmedo.
El agua la mantendremos siempre limpia cambiándosela a diario; hay algunos gatos que les gusta beber agua corriente (no estancada) por lo que existen en el mercado fuentes que mantienen el agua en movimiento.
A partir de la esterilización deberán tomar una dieta especialmente formulada para esta etapa de su vida, pues su metabolismo varía y debemos controlar el peso y el pH de la orina.
Los gatos ingieren muchos pelos al lavarse, por lo que debemos buscar piensos que regulen el tránsito de las bolas de pelos y/o darle lubricantes intestinales (malta) o fibra (hierba gatera) de forma periódica.
HIGIENE
Los gatos son animales tremendamente limpios, su lengua tiene como unos ganchos y la usan a modo de cepillo. Eso no significa que no necesiten cuidados: es muy recomendable que los cepillemos regularmente, sobre todo en la muda, así disminuimos la cantidad de pelo que ingieren. Los baños, en principio, no son necesarios.
Para hacer sus necesidades debemos proporcionarle una bandeja higiénica con un sustrato absorbente adecuado para gatos, de los cuales existen varios tipos en el mercado. Las heces debemos retirárselas a diario, pues un gato puede rechazar su bandeja porque está sucia y hacer sus necesidades en cualquier rincón de la casa. Lo mejor es ubicarle el arenero en un lugar íntimo y preferiblemente alejado de los platos de agua y comida.
MANEJO
Los gatos no tienen un único lugar de descanso, pero les gusta meterse en todos los huecos, sitios frescos en verano y cálidos en invierno. También les gusta subirse a sitios altos, para vigilar su territorio, es algo que debemos permitirle para no desequilibrar su carácter.
Son animales cazadores por instinto y sus juegos de cachorros van encaminados a aprender a cazar y acechar, por eso disfrutan persiguiendo todo lo que se mueve y “cazándonos” por sorpresa. Los juegos con nuestro gatito no deben ser con las manos desnudas, pues se acostumbran a morderlas y puede resultar un problema, así que siempre utilizaremos juguetes adecuados. Les gustan mucho las cosas alargadas como cables, cordones, etc. así que debemos tener mucho cuidado con dejar a su alcance hilos con agujas u objetos similares, ya que se los pueden tragar y producir situaciones muy complicadas.
Para corregir conductas inapropiadas lo ideal es que reciban el castigo sin saber que viene de nosotros, haciendo un ruido fuerte, arrojándoles algún objeto blando, o incluso salpicándoles con spray o pistolas de agua, siempre que lo pillemos in fraganti, por supuesto. Si queremos evitar que muerdan los cables podemos frotarlos con limón, es inocuo y les repele bastante.
Su espíritu curioso hace que les atraigan mucho las ventanas, pues ven pasar los pájaros, murciélagos o insectos. Así que debemos mantener las ventanas cerradas o poner mosquiteras para evitar graves accidentes.
Al ser cazadores deben mantener sus “armas” siempre afiladas, para lo que le proporcionaremos un rascador desde el primer día, que situaremos en las zonas de descanso, pues al despertarse es cuando suelen afilarse las uñas. Existen en el mercado productos atrayentes que se pueden aplicar en estos juguetes.
Para transportarlos es muy importante que dispongamos de un habitáculo apropiado, y un buen método para que lo toleren es limpiárselo bien después de cada uso y ponerlo a su alcance en un rincón de la casa para que entre y salga de forma natural así no lo asocia a situaciones desagradables.
SANIDAD
El primer paso es desparasitar interna y externamente a nuestro gatito. Esto lo repetiremos periódicamente cada 3 meses (interna) y mensualmente (externa) durante toda su vida. Al ser animales con tendencia a salir al exterior es muy importante controlar las infestaciones por pulgas, y lombrices intestinales. También debemos protegerlos frente a la filariosis, enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos que provoca graves infestaciones en el corazón.
Las vacunaciones las iniciaremos con dos meses de vida, siendo muy importante incluir la inmunización contra el virus de la leucemia felina, entre otros. La identificación con microchip también es obligatoria en los gatos, así como la vacunación antirrábica. En los gatos es muy recomendable la esterilización quirúrgica, tanto en machos cómo en hembras, debido a su peculiar ciclo hormonal y a sus costumbres de marcaje. Tu veterinario te indicará el momento apropiado para realizarla.
Siempre, ante cualquier duda, consulta con tu veterinario.
Nuevo boletín
Ya hemos publicado nuestro segundo boletín trimestral. Esperamos que estos artículos y consejos os sirvan para mejorar la calidad de vida de vuestras mascotas.
Podéis descargarlo desde nuestra web
www.clinicaveterinariabormujos.es
Boletín
Hola.
Recientemente hemos publicado un boletín (que tendrá una periodicidad trimestral) con muchos artículos sobre mascotas.
Podéis descargarlo desde nuestra web
www.clinicaveterinariabormujos.es
Un saludo.
Feliz 2010
El personal del Centro Veterinario Bormujos les desea un Feliz 2010 junto a sus familias y mascotas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)