Este original perro es una raza procedente de Gran Bretaña, pero los cruces finales se hicieron en París, procediendo del bulldog inglés.
El Bulldog Francés tiene un carácter muy extrovertido, son mascotas muy cariñosas y fieles con sus amos y con los niños, aunque con los extraños pueden ser reservados. Son muy alegres y vitales y tienen buen instinto de guardia. Se suelen llevar bien con otras mascotas, aunque con otros perros no siempre es así. Tiende a ser dominante y terco, por lo que se debe ser estricto y paciente con su educación y saber darle su sitio en la familia.
Son animales muy robustos, de poca alzada pero con gran musculatura. Su cabeza es grande y su cuello potente, destacando en su imagen las orejas levantadas y su nariz achatada. A este tipo de conformación anatómica del cráneo se le denomina braquicéfalo , lo cual implica unas vías respiratorias altas muy estrechas. Esto hace que tengan menos capacidad para regular su temperatura, que ronquen mucho, y que tengan poca resistencia al ejercicio físico continuado. La intolerancia al ejercicio y al calor se debe a que como los perros pierden calor (= sudar en los humanos) a través del jadeo, y ellos tienen unas vías respiratorias tan estrechas, son menos eficaces en esta función, y además invierten más esfuerzo físico en hacerlo de lo que consiguen enfriar el cuerpo. Por tanto, es una raza muy sensible al calor y a todas las situaciones que eleven su temperatura corporal, sobre todo los individuos que más roncan. Así, no es recomendable que vivan en el exterior y tampoco son buenos nadadores. Hoy en día existen técnicas quirúrgicas que corrigen estos defectos y aumentan la calidad de vida de nuestros bulldogs.
El manto de pelo es corto siempre y suele ser suave. Presentan numerosos pliegues de piel en la zona nasal, y en la zona dorsal de rabo, que siempre es corto y torcido. Es muy importante mantenerles estas zonas siempre secas y limpias para evitarle dermatitis e infecciones de piel. Las capas son variadas, pudiendo ser atigradas, o lisas, predominando siempre los colores blanco, negro y la capa leonada (Fawn). Pueden combinarse con manchas blancas o negras.
Los ojos del B.F. son grandes y saltones, y debido a la forma cuadrada y achatada de su cabeza están más expuestos, por lo que es frecuente que padezcan de conjuntivitis, úlceras en la cornea, etc. Su boca es muy ancha y la mandíbula cuadrada.
Las enfermedades a las que están más expuestos son:
-Como hemos comentado, por su anatomía hay vigilar las altas temperatura, el ejercicio físico fuerte y situaciones que les produzcan mucho estrés, ya que pueden producir el peligroso golpe de calor .
-Por el mismo motivo son más sensibles a las enfermedades respiratorias. Recomendamos siempre vacunar contra la Tos de las Perreras , pues afecta principalmente a las vías respiratorias altas, punto débil de nuestro bulldog.
-Los ojos debemos vigilarlos y acudir al veterinario siempre que observemos enrojecimiento, legañas, inflamaciones, lagrimeo, etc. Un signo de dolor es que cierren el párpado, lo que podría indicar la existencia de una úlcera corneal . También pueden ser propensos a padecer degeneración de retina , que termina en ceguera.
-Son frecuentes en ellos las infecciones de piel en las zonas que hemos indicado (cara y base del rabo). También son frecuentes en ellos las alergias cutáneas , que se caracterizan por picor intenso e inflamación de la piel, pudiendo afectar sólo a las orejas ( otitis ).
-Por la tendencia a acortar sus cuerpos y debido a un gen del enanismo, es frecuente que padezcan malformaciones de las vértebras (acortamientos llamados hemivértebras ), que a veces no producen síntomas, pero en otras ocasiones pueden derivar en cojeras, debilidad de cuartos traseros, etc. Se detecta fácilmente por medio de radiografías. A veces se pueden complicar con hernias discales , que necesitan de otras técnicas especiales de diagnóstico.
-También son frecuentes las luxaciones de rótula , cuyo síntoma principal es la cojera intermitente.
-Por último, son frecuentes que en el parto tenga que practicarse cesárea , debido al tamaño y forma de sus cabezas.
Si te has decidido por un Bulldog Francés como mascota, enhorabuena, es un compañero fiel y leal, alegre y divertido, pero eso sí necesita mucha atención. Consulta siempre a tu veterinario ante cualquier duda. Y recordad mantener una buena pauta de vacunaciones y desparasitaciones internas y externas para evitar otras enfermedades adquiridas.