Nuevas instalaciones

Aquí os dejamos un vídeo con las nuevas instalaciones.
 También podéis encontrar un plano explicativo en
plano

Enfermedades transmitidas por garrapatas: Ehrlichiosis, Enfermedad de Lyme, Babesiosis y Anaplasmosis

¿Qué son?
Nos referimos a un grupo de enfermedades bacterianas pertenecientes a la familia de las Rickettsias , que son parásitos obligados (necesitan un huésped para vivir) y que viven dentro de las células sanguíneas. Las garrapatas (Ripicephalus, Ixodes) al picar al individuo enfermo ingieren estas bacterias que luego transfieren a través de su saliva a un animal sano, contagiándolo.
¿Qué zonas y épocas son más peligrosas?
Evidentemente en la época de calor, desde primavera hasta principio del otoño, que es cuando están las garrapatas en pleno ciclo vital. Zonas con vegetación son las preferidas por estos grandes ácaros. Geográficamente hay una gran ubicuidad, pues donde no están unas especies de Rickettsias están otras, así que en toda la península hay posibilidades de contraer una de estas enfermedades.
¿Cuáles son los síntomas?
Hay algunos que pueden ser comunes de todas estas enfermedades, pero resumiremos los típicos de cada una:
- Ehrlichiosis : fiebre, pérdida de peso, anorexia, hemorragias o hematomas, cojeras, diarreas. También existen animales asintomáticos. Clínicamente lo que produce es descenso de todas las células sanguíneas, aumento de globulinas, e insuficiencia renal, según la fase de la enfermedad en la que se encuentre. Puede ser mortal si no se diagnostica a tiempo.
- Enfermedad de Lyme (Borreliosis): fiebre, apatía, cojeras y en las formas crónicas arritmias y alteraciones neurológicas. Pueden aparecer de 2 a 5 meses desde la picadura de la garrapata.
- Anaplasmosis : fiebre, debilidad y apatía, palidez a causa de una anemia por destrucción de los glóbulos rojos.
- Babesiosis : fiebre, depresión, anorexia, palidez, perdida de peso que se asocian con anemia, trombocitopenia (descenso de plaquetas), insuficiencia renal.
En todas ellas la aparición de estos síntomas puede ir desde 2 a 3 semanas después de la picadura hasta meses o años. Los tests habituales no la detectan, por lo que necesitamos análisis específicos para diagnosticarla.
¿Se puede contagiar a personas u otros animales de la familia?
 Si, hay algunas de estas enfermedades que pueden afectar a las personas y a otras especies (conejos, rumiantes…), pero siempre y exclusivamente a través de picadura de garrapata, por lo que es muy importante el control de las garrapatas en los animales de nuestra familia. También es posible el contagio a través de transfusiones sanguíneas, por lo que es muy importante hacer análisis antes.
¿Tienen tratamiento
Si, todas ellas se pueden tratar de forma muy efectiva con antibióticos específicos que matan estos micro parásitos, aunque muchas veces pueden ser positivos a la enfermedad durante muchos años. Hay que destacar la importancia de la existencia de animales contagiados pero sin síntomas, los cuales pueden enfermar en cualquier momento y además ser contagiosos. Por eso es muy importante hacer diagnóstico precoz.
 ¿Cómo puedo prevenirla?
 Utilizando productos insecticidas y repelentes frente a garrapatas, siendo los más efectivos collares y pipetas. En determinadas zonas y épocas del año incluso una combinación de ambos. No obstante es recomendable controlar la piel de nuestro perro después de los paseos y extraer las garrapatas con un poco de alcohol y unas pinzas. También es recomendable hacer análisis específicos para detectar estas enfermedades en animales asintomáticos, sobre todo si han sufrido recientemente una infestación por garrapatas. 

Lo mejor es la prevención; consúltenos.