CUIDADOS DE LOS GATITOS



El gato es un animal que sorprende por sus costumbres, manías y carácter. Desde el momento en que llega a nuestras vidas sabe hacernos entender qué es lo que quiere y cómo lo quiere. Es una mascota muy cariñosa y muy fácil de mantener, siempre y cuando los conozcamos un poco.
ALIMENTACION
Los gatos son animales muy independientes, según la edad con la que lleguen a nuestro hogar demandarán más o menos cuidados. Hay muchas veces que llegan siendo muy pequeños y necesitan tomar biberón. La leche debe ser adecuada a su especie, y seguiremos siempre las recomendaciones del fabricante en cuanto a dosis y número de tomas al día. Es muy importante que estimulemos al cachorro con una gasita húmeda y tibia en la zona ano-genital y abdominal, pues es lo que haría su madre para estimular las deposiciones. Si no hacemos esto, es muy probable que el cachorro no defeque y se obstruya.
Una vez que empiezan a beber leche del comedero y le empiezan a salir los dientes empezaremos a incluirle pienso de gatito en la leche, hasta que coman sólo pienso. Los gatos jóvenes deben tener la comida a libre disposición, ellos son capaces de regularse y acuden al comedero varias veces al día. La dieta de pienso seco debe ser combinada con alimento húmedo.
El agua la mantendremos siempre limpia cambiándosela a diario; hay algunos gatos que les gusta beber agua corriente (no estancada) por lo que existen en el mercado fuentes que mantienen el agua en movimiento.
A partir de la esterilización deberán tomar una dieta especialmente formulada para esta etapa de su vida, pues su metabolismo varía y debemos controlar el peso y el pH de la orina.
Los gatos ingieren muchos pelos al lavarse, por lo que debemos buscar piensos que regulen el tránsito de las bolas de pelos y/o darle lubricantes intestinales (malta) o fibra (hierba gatera) de forma periódica.
HIGIENE
Los gatos son animales tremendamente limpios, su lengua tiene como unos ganchos y la usan a modo de cepillo. Eso no significa que no necesiten cuidados: es muy recomendable que los cepillemos regularmente, sobre todo en la muda, así disminuimos la cantidad de pelo que ingieren. Los baños, en principio, no son necesarios.
Para hacer sus necesidades debemos proporcionarle una bandeja higiénica con un sustrato absorbente adecuado para gatos, de los cuales existen varios tipos en el mercado. Las heces debemos retirárselas a diario, pues un gato puede rechazar su bandeja porque está sucia y hacer sus necesidades en cualquier rincón de la casa. Lo mejor es ubicarle el arenero en un lugar íntimo y preferiblemente alejado de los platos de agua y comida.
MANEJO
Los gatos no tienen un único lugar de descanso, pero les gusta meterse en todos los huecos, sitios frescos en verano y cálidos en invierno. También les gusta subirse a sitios altos, para vigilar su territorio, es algo que debemos permitirle para no desequilibrar su carácter.
Son animales cazadores por instinto y sus juegos de cachorros van encaminados a aprender a cazar y acechar, por eso disfrutan persiguiendo todo lo que se mueve y “cazándonos” por sorpresa. Los juegos con nuestro gatito no deben ser con las manos desnudas, pues se acostumbran a morderlas y puede resultar un problema, así que siempre utilizaremos juguetes adecuados. Les gustan mucho las cosas alargadas como cables, cordones, etc. así que debemos tener mucho cuidado con dejar a su alcance hilos con agujas u objetos similares, ya que se los pueden tragar y producir situaciones muy complicadas.
Para corregir conductas inapropiadas lo ideal es que reciban el castigo sin saber que viene de nosotros, haciendo un ruido fuerte, arrojándoles algún objeto blando, o incluso salpicándoles con spray o pistolas de agua, siempre que lo pillemos in fraganti, por supuesto. Si queremos evitar que muerdan los cables podemos frotarlos con limón, es inocuo y les repele bastante.
Su espíritu curioso hace que les atraigan mucho las ventanas, pues ven pasar los pájaros, murciélagos o insectos. Así que debemos mantener las ventanas cerradas o poner mosquiteras para evitar graves accidentes.
Al ser cazadores deben mantener sus “armas” siempre afiladas, para lo que le proporcionaremos un rascador desde el primer día, que situaremos en las zonas de descanso, pues al despertarse es cuando suelen afilarse las uñas. Existen en el mercado productos atrayentes que se pueden aplicar en estos juguetes.
Para transportarlos es muy importante que dispongamos de un habitáculo apropiado, y un buen método para que lo toleren es limpiárselo bien después de cada uso y ponerlo a su alcance en un rincón de la casa para que entre y salga de forma natural así no lo asocia a situaciones desagradables.
SANIDAD
El primer paso es desparasitar interna y externamente a nuestro gatito. Esto lo repetiremos periódicamente cada 3 meses (interna) y mensualmente (externa) durante toda su vida. Al ser animales con tendencia a salir al exterior es muy importante controlar las infestaciones por pulgas, y lombrices intestinales. También debemos protegerlos frente a la filariosis, enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos que provoca graves infestaciones en el corazón.
Las vacunaciones las iniciaremos con dos meses de vida, siendo muy importante incluir la inmunización contra el virus de la leucemia felina, entre otros. La identificación con microchip también es obligatoria en los gatos, así como la vacunación antirrábica. En los gatos es muy recomendable la esterilización quirúrgica, tanto en machos cómo en hembras, debido a su peculiar ciclo hormonal y a sus costumbres de marcaje. Tu veterinario te indicará el momento apropiado para realizarla.
Siempre, ante cualquier duda, consulta con tu veterinario.